Tratamientos para abscesos dentales - Grupo Gente Vital

30/08/2023

√ćndice


¬ŅQu√© es un absceso dental?

Un absceso dental es un tipo de infección dental potencialmente dolorosa donde el pus se acumula en un área afectada.
Las bacterias en estas áreas pueden acumularse hasta desarrollar una sensación de dolor intenso, enrojecimiento, mal sabor de boca, sensibilidad a los alimentos e incluso inflamación de las encías o la cara. Eliminar las bacterias en el área infectada puede ayudar a reducir los síntomas y sanar.

Hay varios tipos de abscesos dentales y en las encías que pueden afectar casi cualquier área de la boca, estos se tratan mediante tratamientos profesionales.

Un remedio casero puede aliviar el dolor, sin embargo, debe consultar a su dentista de confianza para obtener un diagnóstico firme y conocer las mejores opciones de tratamiento para su situación.

¬ŅPor qu√© sale un absceso en la enc√≠a?

Un absceso en la encía puede ser causado por la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos en el área de la encía. La placa puede convertirse en cálculo dental, lo que puede irritar e infectar las encías.
La gingivitis y la periodontitis también pueden contribuir al desarrollo de abscesos en las encías. Otros factores de riesgo incluyen el fumar, la mala higiene oral y ciertas condiciones médicas como la diabetes. Es importante mantener una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente para evitar el desarrollo de abscesos en las encías.

Tratamientos del absceso dental

absceso en la boca

 

Normalmente, no puede tratar un absceso dental usted mismo, pero una buena higiene puede evitar que se formen. Las opciones de tratamiento clínico de un absceso en las encías o absceso periodontal incluyen:

Como la causa suele ser una acumulación de pus infectado, perforar un diente y extraer el pus infectado puede ser el tratamiento más sencillo.
Si un absceso dental se ha vuelto tan malo que causa hinchaz√≥n, entonces esta es la opci√≥n m√°s √ļtil. Eliminar f√≠sicamente el pus tambi√©n evitar√° un estr√©s adicional en el sistema inmunol√≥gico del cuerpo.

Si su absceso se encuentra en un √°rea de las enc√≠as, un dentista puede hacer una peque√Īa incisi√≥n para drenar las bacterias.

Si el diente no se puede salvar, por ejemplo, si el absceso se produce como resultado de una caries dental grave, entonces la √ļnica opci√≥n que queda es extraer el diente.
Si tiene un absceso combinado, como uno que afecta tanto a los dientes como a las encías, es posible que necesite la extracción del diente antes de tratar el área circundante para detectar una infección dental.

Debido a que el problema es una infección, es posible que responda a los antibióticos. Esto puede controlar rápidamente la infección, pero los síntomas no desaparecen tan rápido.
Si un paciente no puede tomar antibióticos, por tener un sistema inmunitario comprometido, podría ser necesario uno de los tratamientos más invasivos descritos anteriormente.
La idoneidad del tratamiento var√≠a seg√ļn el paciente, por lo que su dentista determinar√° el curso del tratamiento para cada caso.

Remedios caseros para deshacerse del dolor después del tratamiento

Una vez que se forma un absceso dental, es probable que los remedios caseros no ayuden a tratar la causa raíz. Después de su tratamiento, la curación de los abscesos a menudo responderá a remedios caseros como:

Un enjuague de agua salada o bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas que pueden ser buenas para aliviar los síntomas y eliminar la infección, especialmente si hay un absceso en las encías.
Para hacer un enjuague bucal, mezcle de ¬ľ a ¬Ĺ cucharadita de cada uno, o las mismas proporciones de ambos, en agua tibia, luego enjuague la boca, haga g√°rgaras y esc√ļpalo.

El uso del aceite de clavo es un remedio tradicional muy extendido desde la antig√ľedad. Funciona bien para el dolor de muelas, por lo que ser√° √ļtil mientras acude a una cita.
Puede usar solo unas gotas de concentrado o una solución diluida en un hisopo o una bola de algodón antes de aplicar suavemente en el área 1 o 2 veces al día.

Comer alimentos naturalmente blandos como sopa, puré de patatas o pan blanco blando puede ayudar después del tratamiento.
Evite alimentos como pan crujiente, papas fritas, nueces y otros alimentos más duros, así como cualquier cosa que pueda lastimar los dientes al masticar o al rascarse una encía sensible en proceso de curación.
También puede intentar beber batidos de frutas para obtener vitaminas adicionales.

  • Medicamentos de venta libre:

Muchos analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol pueden ayudar a controlar el dolor de un diente extraído o perforado, o un absceso drenado.
El ibuprofeno es una buena opción, ya que puede controlar la hinchazón. Los dientes y las encías estarán rojos e inflamados con toda la irritación durante cualquier tratamiento, por lo que los analgésicos funcionan muy bien.

No puede tratar un absceso en casa; solo puede controlar el dolor. Nunca debe intentar el tratamiento usted mismo. Los remedios caseros prevendrán o reducirán la mayoría de los peores síntomas.

¬ŅQu√© pasa con el aceite esencial de or√©gano?

El aceite esencial de orégano es un remedio popular que se usa para tratar todo tipo de dolor dental y muchos otros tipos de problemas de salud. Sin embargo, no hay evidencia clínica que demuestre su eficacia.
Si bien el orégano contiene muchos polifenoles y flavonas que pueden ser beneficiosos para la dieta de una persona, una solución de aceite esencial con aceite portador no tratará su absceso dental, aunque probar el aceite de orégano es inofensivo.

Consejos √ļtiles para prevenir un absceso dental

Es posible que no sea necesario para un tratamiento dental invasivo, ya que los cambios simples en el cuidado y la higiene dentales podrían prevenir la formación de un absceso en primer lugar.

Las personas pueden probar los consejos que se enumeran a continuación para evitar que se formen abscesos dentales, así como para prevenir muchos otros problemas de salud bucal y dental:

  • Cep√≠llese los dientes y use hilo dental al menos dos veces al d√≠a, idealmente despu√©s de cada comida
  • Cambie a una pasta dental con fl√ļor o pruebe con un enjuague bucal con fl√ļor, que ayuda a llegar debajo del diente y en la bolsa periodontal.
  • Use un cepillo de dientes de buena calidad y obtenga uno nuevo cada 3 meses; tambi√©n puede probar un cepillo de cerdas suaves para evitar el dolor al cepillarse despu√©s del tratamiento
  • Asista a chequeos dentales regulares para asegurarse de que los problemas no empeoren
  • Evite fumar tabaco o usar cualquier otro producto relacionado con el tabaco.

La higiene general y el cuidado dental son la clave para prevenir un absceso dental, por lo que existe un gran beneficio al practicar los hábitos que hemos proporcionado aquí.

Su dentista también puede aconsejarle sobre mejores técnicas de cuidado dental para su situación, lo que ayudará a evitar la necesidad de tratamientos que a menudo pueden ser invasivos.

Te puede interesar leer m√°s sobre otros temas, como:

Las causas de los puntos negros en las encías u otros tratamientos de odontología.
También puedes saber todo lo necesario sobre ortodoncia invisible y sus tipos o consultar aspectos importantes sobre quistes en las encías.

 

 

 

 

 





Source link

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamientos para abscesos dentales - Grupo Gente Vital puedes visitar la categoría Salud Dental Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *